Técnicas para pintar al óleo

En Artemarzoratti cuando hablamos de pintura al óleo recordamos las grandes posibilidades y ventajas que tiene este material sobre muchos otros tipos de pinturas.    

ArteMarzoratti

El óleo se esparce suavemente sobre la superficie haciendo del pintar un momento verdaderamente relajante pues no tenemos en mente la angustia que se generaría si la pintura se secara rápidamente.  Es como si el tiempo se detuviera mientras nuestra mano danza rítmicamente con el pincel. 

También es verdaderamente maravilloso cuando combinamos colores para formar unos nuevos, como si lleváramos a cabo un acto de magia, enlazándolos y generando transiciones tan suaves que no podemos percibir cuando un color pasa a ser otro. 

Podemos regalarle a nuestro lienzo capas tan delgadas como las veladuras o tan gruesas como los impastos, hacer una obra meticulosamente elaborada en varias sesiones y con previos estudios, o una obra fugaz pero bien lograda. 

Estas técnicas por lo general se complementan y se superponen entre sí, pero para su entendimiento las describiremos por separado. 

Se pintan primero capas delgadas y progresivamente capas más gruesas. Requiere de paciencia y algo de planificación de la obra, ya que hay que esperar que las capas sequen para continuar con las siguientes.  Es el método más aplicado por aficionados y profesionales, por sus enormes posibilidades, resultados y flexibilidad al permitir dedicarse a varios cuadros al mismo tiempo. 

Por lo general la primera capa constituye un pre-pintado para dar al lienzo un color de base, ya sea de forma uniforme en toda la superficie (base tonal), como una base monocroma que marca los valores tonales de la composición (grisalla) o una base que marca los colores para cada objeto de la composición. 

Puede ser utilizado sólo como guía o también como elemento integral del resultado final dejándolo como fondo visible. Su importancia radica en proporcionar luminiscencia a la obra y en dar una unidad en la pintura con un color dominante. 

La mayoría de las grandes obras clásicas son pintadas con este método, debido a sus delicados detalles, definición en las pinceladas y además a que aún poseían una paleta con pocos colores que les impedía una ejecución más veloz, al tener que hacer diferentes mezclas para llegar a un determinado tono. 

Con esto los invitamos a conocer más a fondo una de nuestras técnicas de pintura y ser parte de este corazón artístico de voluntad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *