¿Qué es la aerografía?

La aerografía es una técnica de pintura que utiliza aire comprimido para imprimir pequeñas gotas de pintura en una superficie.  

Diferentes artistas han utilizado la aerografía para hacer sus obras, como Bansky y Man Ray. Igualmente, dado lo rápido del secado de la pintura y el poco tiempo necesario para cubrir una superficie, la aerografía es vista como una técnica compleja de pintura que es más eficiente que la pintura por pinceladas. Por estas mismas razones, ha sido utilizada para grafitis y murales de protesta, pues permite hacer composiciones rápidas antes de que las autoridades lleguen al sitio. Para algunos autores, la aerografía hace parte de las técnicas surrealistas, junto al caligrama, el collage, el automatismo, etc. 

La aerografía puede aplicarse en distintas superficies de distinto material, por lo que ha sido utilizada para el Body Paint y para la intervención de superficies metálicas o de fibra de vidrio, como automóviles; de concreto, como calles y muros; de madera, como interiores; de tela, como vestidos o banderas; de plástico, como juguetes; de papel; de cartón; etc. La aerografía incluso ha sido utilizada para la decoración de pasteles y otras comidas, empleando colorantes comestibles. 

¿Cuáles son los tipos de aerógrafos? 

Para aerografía, usualmente se utilizan aerógrafos, compresores de aire o sprais. Así, los principales tipos de estas herramientas son: 

De acción simple: son aquellos aerógrafos que sólo puede modular el suministro de aire, por lo que son ideales para colores planos. 

De acción doble fija: son aquellos aerógrafos que pueden modular el flujo de pintura y de aire al mismo tiempo, por lo que es ideal para principiantes en la aerografía. 

De acción doble independiente: son aquellos aerógrafos que pueden modular el flujo de pintura y de aire de forma independiente, por lo que pueden crearse diferentes y complejas composiciones. 

Con Turbo: son aquellos aerógrafos que comprimen el aire en un chorro delgado de pintura, por lo que es ideal para líneas y detalles muy finos. 

¡En ArteMarzoratti tenemos esta técnica y más!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *